domingo, 9 de mayo de 2010

HISTORIA DEL VOLKSWAGEN


Literalmente el significado de la palabra "Volkswagen" es "el auto del pueblo". En Alemania, la idea no era exactamente nueva. Antes de los años treinta se hicieron muchos esfuerzos para crear automóviles más simples que estuviesen al alcance de todos pero ninguno lo hizo como el volkswagen. Casi todos los automóviles antes de los años 30 aun cuando intentaron satisfacer las más simples necesidades de los trabajadores sobrepasaban ampliamente la capacidad de endeudamiento de estos.

Cuando corría el año 1930, Ferdinand Porsche acababa de abrir su estudio de diseño automotriz, que se hizo más conocido por Porsche Büro. La compañía fue vanguardista y patentó un sofisticado sistema de suspensión independiente delantera, que consistía en barras de torsión montadas transversalmente conectadas a dos brazos en los extremos, su innovación radicaba en que era muchísimo más liviana que cualquier tipo de suspensión existente hasta ese momento.

En el año 1933, Ferdinand Porsche se reunió con Adolf Hitler para discutir la idea del volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos en ese entonces. Esta era la oportunidad de Ferdinand Porsche para llevar su idea a cabo y al mismo tiempo ayudar a Hitler para entregarle a losl volkswagen. Hitler quería un vehículo que fuese capaz de transportar a 5 personas a 100 km/h y que costara solamente 1000 Marcos en ese entonces. Esta era la oportunidad de Ferdinand Porsche para llevar su idea a cabo y al mismo tiempo ayudar a Hitler para entregarle a los

El V3 de pruba en 1935

ciudadanos de Alemania el auto del pueblo. Inicialmente Porsche llamó a este diseño Tipo 60 pero fue rápidamente cambiado por V1, al mismo tiempo Hitler sugirió una versión convertible que fue denominada V2. Porsche no fue capaz de cumplir con los plazos para la

entrega de ambos prototipos ya que no existía tiempo suficiente para diseñarlos y construirlos, aun así fueron terminados y estuvieron en marcha en 1935, rápidamente el prototipo fue mejorado y se construyeron 3 más y fueron llamados VW3 y fueron sometidos a rigurosos controles. Todos estos prototipos eran muy similares al KdF Wagen que

tenían piso metálico, y el sistema de suspensión diseñado por Porsche. Muchos motores fueron probados y el elegido fue un motor de cuatro cilindr, sorprendentemente este motor era mucho más barato en comparación al los otros motores de 4 cilindros y dos tiempos que se probaron. La potencia que entregaba el motor era de 22.5 caballos de fuerza que es prácticamente la misma que se utilizo en todos los modelos hasta hoy. Después de recopilar todos los datos de los testeos y controles que se realizaron sobre los prototipos VW3 , se desarrolló una nueva versión , el VW30 del cual se produjeron en total 30. Durante el régimen de Hitler el control de la empresa fue tomado por una organización gubernamental llamada DAF, fueron miembros de la misma SS los encargados de testear el VW30 para verificar que los desperfectos de este fueran solucionados, y lo fueron. Las duras pruebas a las que fueron sometidos los vehículos sobrepasaban los 140.000 km. en terrenos planos y hostiles, donde incluso la Rolls Royce advertía a sus compradores a ser prudentes.

Los Requerimientos de acuerdo lo que Hitler queria:

El Carro deberia de llevar 2 adultos y tres niños
Deberia de correr a 60 millas por hora o 100 km en las autoban(highway) de Alemania.
Deberia de tener un millaje de 33 millas por galón o se 1.7 litros por km
Un motor enfriado por aire y confiable
El carro tambien deberia de llevar 3 soldados y una ametralladora
El Costo deberia de ser abajo de 1000 marcos alemanes
El carro que Ferninand Porsche diseño fue con un motor enfriado por aire donde dos los pistones se oponian entre si, como despues fue llama el motor Boxer, como boxeadores pelendo, este carro fue conocido en America como "Escarabajo"

En 1941, la gran fábrica fue construida, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la fábrica fue transformada en un arsenal. Los carros Volkswagen fueron transformados en vehiculos militares que fueron usados en todos frentes de Rusia y en el desierto del norte de Africa, los carros para el camino fueron puestos en los cabinetes para cuando la guerra terminara.

La guerra antes creada demando de muchos vehiculos militares, la compañia Volkswagen fue usada completamente para la producción, pero los carros redondos eran muy dificiles y costosos para ser usados en la guerra. Las necesidades militares eran de tener un vehiculo barato y fácil de construir/reparar. Asi que chasis fue cortado para construir un vehiculo militar convertible y cuadrado. Los carros fueron llamado kübelwagens, y se levantó la suspención para el uso de fuera de carretera, tambien habia una version anfibia del Vocho llamado schwimmwagen. Tenia una carroceria a prueba del agua y una propela montado en el crankshaft. Durante la guerra se construyeron como 50.000 kübels y 15.000 schwimmwagens.

Los oficiales alemanes queria un poco mas comodidad y un versión oficial se construyó, tenia la carroceria del Vocho y la base de kübel, estos carros fueron llamado tipo82 or kommandeurwagens. Casi 600 de estos carros fueron construidos. Aparte, la fábrica fue empleada para reparar aviones alemanes.

En 1952 se comenzaron a comercializar en Inglaterra y algunos fueron exportados a los Estados Unidos pero no tuvieron mucho éxito. Esto se puede explicar comparativamente con los autos norteamericanos ya que el modelo standard Beetle que era Oval por los especialistas que incrementó la visibilidad en un 33%. En 1955 Volkswagen lanzo el modelo Karmann Ghia, utilizaba muchas de las partes y piezas del Beetle para mantener los costos de producción bajos y no muy complejos y surgió como un trabajo conjunto entre tcrkg (que construía los Convertibles) y Ghia. La producción de Volkswagen siguió su ruta ascendente, pero el automóvil seguía siendo el mismo, solo se le hicieron pequeños cambios como ampliar el vidrio trasero y otros cambios menos significativos, mejores luces y motores de mejor rendimiento y potencia. La campaña publicitaria que se realizó en Norteamérica posicionó con éxito al beetle en los años sesentas como un auto para la gente que era diferente y que se presentaba como algo tan feo que debía ser confiable, lo que llevó a que la producción de fines de los 60' llegara a 1 millón por año siendo 1969 uno de los años más productivos para Volkswagen. El boom de los Beetle en Estados Unidos tuvo su punto más alto con la creación del Super Beetle pero a fines de los setenta el auto no podía seguir compitiendo al mismo nivel con los automóviles de la industria por lo que su producción finalizo en el año 1977 al igual que en 1979 para el cabriolet.

Sin embargo en México y América del Sur el Volkswagen estaba aún lejos de finalizar su ciclo porque Brasil siguió construyendo beetles y vans hasta el año 1993 y México continúa fabricándolos con cambios muy menores en general. El fenómeno Volkswagen es significativo, el "Vocho" es sin duda alguna el auto más popular.

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